Skip to content

BLOG

Los días 08 y 09 de diciembre más de 50 productores y productoras en transición agroecológica participaron de un intercambio de saberes entre Uruguay y Argentina.

La Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC) de la Fundación Hora de Obrar coordinó con el área de agroecología del Centro Emmanuel, en Uruguay, un intercambio de productores y productoras en transición a la agroecología. Se convocó a un grupo que trabaja la producción lechera y ganadera, integrantes de un grupo de pastoreo racional, además de técnicos de INIA y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (UdeLaR) de Uruguay, vinculados al Centro Emmanuel por el proyecto transiciones a la agroecología. 

Los productores de Uruguay junto a los productores entrerrianos y santafesinos intercambiaron experiencias en campo visitando dos chacras en transición agroecológica con distintos tipos de producción. En Colonia Tacurales, Santa Fe, fueron recibidos por la familia Alloatti, integrante del grupo de producción agropecuaria en transición agroecológica “Madre Tierra”, el cual es acompañado por profesionales de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA en Rafaela y Oliveros, y las Agencia de Extensión Rural del INTA en Ceres y Esperanza, además de la articulación con docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. 

Al siguiente día, el contingente visitó en Gualeguaychú, Entre Ríos, el campo de la familia Oppen. También fueron recibidos por integrantes del grupo de Cambio Rural “Caraguatá”, el cual se dedica a la ganadería regenerativa y es coordinado por el ingeniero agrónomo Maximiliano Nissero y el equipo de la EEA del INTA.

«Estamos muy contentos por la jornada de intercambios con la gente de Santa Fé y de Uruguay. Es muy rico ver cómo se juntan ideas y trabajos sueltos que estamos haciendo cada uno de nosotros y se enriquecen con el intercambio entre todas las partes» comentó Ricardo Godoy, productor de Gualeguaychú, Entre Ríos.

La agricultura industrial requiere del 70% del agua dulce del mundo, utiliza el 50% de la tierra fértil, reduce la biodiversidad a monocultivos regionales y emite alrededor del 25% del CO2 global. Todo esto en un mundo que tira a la basura la mitad de los alimentos que produce y extinguió el 60% de sus especies nativas en 50 años con la deforestación, la contaminación y los efectos del cambio climático. Está claro que el mundo necesita nuevas formas de producir y de convivir con la naturaleza.

Leonardo Aloatti, productor del grupo familiar que recibió a la comitiva en Santa Fe agregó «Al modelo agroecológico llegué por una serie de experiencias duras que nos pasaron en la actividad ganadera, por convicción y por una cuestión económica. La realidad es que hemos obtenido mejores resultados económicos ya que con menores costos obtuvimos en poco tiempo grandes resultados en respuesta de suelos, pastura y fertilidad animal. La transición lleva un tiempo, pero ya en un segundo año estamos viendo mejoras notables y una gran reducción de costos.»

Raquel Malán, directora del Centro Emmanuel en Uruguay comentó, «esta experiencia es muy importante para nosotros porque generó no solo vínculos e intercambios con las personas de acá, de Argentina, sino también entre los propios participantes de Uruguay que hasta el momento quizás no se conocían y no formaban un único grupo sino que estaban realizando experiencias por su cuenta. Creo que se logró un excelente vínculo, poniendo sobre la mesa las formas en las que estamos produciendo y que para muchos sea un punta pié inicial, y para otros reafirmar el trabajo que se viene haciendo.»

La Pastoral de Promoción de Cuidado de la Creación es un programa que trabaja en la promoción de prácticas comunitarias de producción sustentable, el consumo consciente y la mitigación de emergencias climáticas a través de la ecoteología, la agroecología, el comercio justo y la prevención y gestión de riesgos. 

Play Video