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Fundación Hora de Obrar coordinó acciones para dar respuesta directa a la emergencia ígnea en Misiones junto a parroquias de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Se recaudaron más de un millón y medio de pesos para comprar agua embotellada y equipamiento de emergencia para los cuarteles de bomberos.

El impacto de la campaña

Hora de Obrar puso en marcha junto a congregaciones misioneras de la IERP una campaña de donación en diciembre de 2021 para apoyar a los bomberos y bomberas voluntarias. Estos son los resultados.

  • +1.500.000 pesos recaudados

⅔ de los fondos ya fueron ejecutados

  • 8 parroquias en red de recepción donaciones directas 

25 de Mayo, Alem, Eldorado, Jardín América, Oberá, Ruiz de Montoya, Posadas y Puerto Esperanza

  • 7 cuarteles de bomberos beneficiados con bebidas embotelladas

Eldorado, 9 de Julio, 25 de Mayo, Santa Rita, Andresito, Alem y San Vicente

  • 5 cuarteles beneficiados con nuevo equipamiento de emergencia

9 de julio, Puerto Esperanza, Cerro Azul, Alem y Montecarlo 

  • 1 equipo de radiocomunicación y 1 antena
  • 24 pares de botas de seguridad ignífugas
  • 8 mochilas incendios forestales
  • 1 manguera para incendios
  • 4 linternas de cabeza

El cuidado de la creación es una prioridad para la Fundación Hora de Obrar. En este marco lleva adelante el proyecto de reforestación Crece Selva Misionera en la provincia de Misiones. También promueve la reflexión, la producción agroecológica y el consumo responsable con la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC) en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, la crisis ambiental representa una amenaza a la biodiversidad sin precedentes. Lamentablemente emergencias como las de los incendios que azotaron durante el verano a las provincias del noreste argentino son cada vez más frecuentes. Es por eso que es necesario prepararse para prevenirlas y saber cómo actuar cuando se presentan.

Cómo se gestó la campaña de emergencia en Misiones

La iniciativa comenzó, a fines de diciembre de 2021, cuando referentes del distrito de Misiones de la IERP plantearon la necesidad de apoyar al personal de emergencia que combatía los fuegos. Se relevaron necesidades y recursos disponibles en las zonas afectadas y se evaluó de qué manera se podía colaborar.

Así se conformó un equipo de coordinación de acciones de la Fundación Hora de Obrar y referentes del distrito, en Buenos Aires y Misiones, y se lanzó una campaña de respuesta inmediata en dos frentes:

  • Donación online para la compra de  bebidas y equipamiento para el personal de emergencia
  • Red local de donaciones directas en ocho parroquias de la IERP que recibieron y distribuyeron bebidas embotelladas.

En una segunda instancia, como respuesta a mediano plazo, se relevaron necesidades específicas de equipamiento de los cuarteles de bomberos y se compraron botas, mochilas y sistemas de comunicación entre otros elementos indispensables para combatir el fuego de forma segura.

Esta campaña se difundió en redes sociales, prensa, organizaciones de la sociedad civil e iglesias. La rápida coordinación entre referentes locales y la Fundación hizo posible que esta primera ayuda llegará a su destino, antes que la de cualquier otro actor local, en muchos casos. 

Termina la emergencia, pero las acciones continúan

Producto de un convenio con la organización alemana Pan para el Mundo, se sumó hace medio año al equipo de la Fundación Hora de Obrar la Lic. Martina Grahl, experta en Gestión de Riesgos y Respuesta a Desastres. 

Con el asesoramiento profesional de la Lic. Grahl, la Fundación está diseñando un plan de capacitaciones, para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante desastres de las comunidades de la IERP.

Contactate con Hora de Obrar para saber más (mailto:desarrollo@horadeobrar.org.ar)

1 Comentario

  1. Gracias Lic. Martina Grahl por su valioso trabajo.


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