Un encuentro histórico de organizaciones de fe de las Américas frente al avance del autoritarismo

En enero de 2026, en Bogotá (Colombia), se realizó por primera vez en los 16 años de historia de ACT Alliance un encuentro continental que reunió a los foros de América Latina y el Caribe junto con el Foro de América del Norte, que incluye a organizaciones de Canadá y Estados Unidos. Se trató de un hito para la Alianza, que hasta ahora había impulsado instancias regionales separadas, pero nunca un espacio común para todas las Américas.

El encuentro contó con la participación de representantes de los diez foros de América Latina y el Caribe —uno por cada foro— y de más de diez integrantes del Foro de América del Norte. Por Argentina participaron Pilar Cancelo, en su rol de coordinadora del Foro ACT Argentina, y Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar, quien estuvo presente en calidad de miembro de la Junta de Gobierno de ACT Alliance.

Un espacio marcado por la escucha, la confianza y la verdad compartida

Según expresó Rosenthal, el encuentro estuvo atravesado por un clima de apertura, sinceridad y confianza, que permitió un intercambio profundo sobre las realidades que atraviesan hoy las organizaciones basadas en la fe en todo el continente.

Las organizaciones de América del Norte compartieron con especial crudeza el impacto que están viviendo frente al avance de políticas autoritarias y graves violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos, incluyendo situaciones de violencia estatal contra su propia población. “Fue muy fuerte escuchar a hermanas y hermanos del norte relatando, desde su propia experiencia, realidades que históricamente sus países impusieron en otros territorios”, señaló Rosenthal.

Estos testimonios se enlazaron con un análisis más amplio del contexto regional: la intervención militar en Venezuela, las amenazas a otros gobiernos latinoamericanos, el avance del extractivismo, el aumento de la pobreza, las catástrofes climáticas y el crecimiento de los autoritarismos en distintos países de la región.

Descolonizar las relaciones y construir estrategias comunes

Uno de los ejes centrales del encuentro fue la necesidad de descolonizar las relaciones entre el Norte y el Sur global, reconociendo que aún persisten lógicas asimétricas en los vínculos políticos, económicos y simbólicos. En ese marco, se debatió cómo construir relaciones más horizontales, basadas en la confianza, la corresponsabilidad y el trabajo conjunto.

Entre las propuestas surgidas, se destacó la idea de crear un fondo común de proyectos, al que los distintos foros puedan presentar iniciativas anuales o bianuales. Si bien este fondo contaría principalmente con aportes de organizaciones del norte, el énfasis estuvo puesto en que no se trate solo de un mecanismo financiero, sino de una herramienta para pensar, sentir y actuar juntos, y para diseñar estrategias compartidas de incidencia y transformación en la región.

Rosenthal subrayó especialmente el rol de la Secretaría Regional de ACT Alliance, cuyo trabajo sostenido hizo posible la realización del encuentro, así como la participación activa de numerosas personas de los foros que asumieron tareas de moderación, planificación, presentación de contenidos y redacción del mensaje final.

Un pronunciamiento profético en defensa de la democracia y la vida

Como cierre del encuentro, las y los participantes consensuaron la declaración “Caminos proféticos: solidaridad en las Américas — En defensa de la democracia, la dignidad humana y nuestro futuro compartido”, que expresa una preocupación profunda frente al avance de proyectos autoritarios, la instrumentalización de la fe con fines políticos, las violaciones a los derechos humanos, el racismo estructural, la violencia patriarcal, el extractivismo y la emergencia climática.

El documento reafirma el compromiso de las organizaciones de ACT Alliance con una diaconía ecuménica no colonial, con la defensa de los derechos humanos, el multilateralismo, la justicia climática y la construcción de paz con justicia, desde Canadá hasta Argentina.

Aquí pueden ver el pronunciamiento completo de la Alianza ACT, fruto de este primer encuentro continental de los foros de las Américas.

Scroll al inicio