Sera de Dios. «La lectura bíblica desde Jesús no es condenatoria, sino una experiencia de amor y de vida plena»

La Lic. Camila Rago propone perspectivas de abordaje para el cuaderno de derechos sexuales y reproductivos del «Argumentario teológico y mapeo de insumos teológicos para hablar de justicia de género».

Camila Rago es trabajadora social de formación, actúa en una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el Nordeste de Brasil y es militante feminista en el Foro de Mujeres de Pernambuco. Este texto es una adaptación de su exposición presentada durante el IX Congreso Latinoamericano de Género y Religión de la Facultad EST, en São Leopoldo, Brasil, en julio de 2025.


La invitación al debate resulta alentadora y retoma una pregunta frecuente e histórica en los espacios del campo cristiano y del propio movimiento feminista: ¿es posible ser cristiana y feminista? Dialogar sobre fe y derechos humanos no me parece una cuestión desafiante, sino estimulante, porque ambas dimensiones caminan juntas, teniendo como horizonte la vida, la dignidad humana, la posibilidad de vivir con dignidad y en comunidad. El debate se vuelve especialmente relevante en un contexto global atravesado por numerosos desafíos, cuando colocamos la vida digna como centralidad.

Por lo tanto, el Argumentario es una herramienta, un insumo y un camino importante para tocar mentes y corazones, porque:

  1. abre caminos para el diálogo;
  2. parte de un lugar en el que no todas las personas que cooperaron en su construcción comparten todas las proposiciones, pero sí tienen cuestiones en común que superan las divergencias, y es en esa diversidad donde se sitúa y se enriquece el grupo responsable de esta elaboración;
  3. piensa un problema social desde la fe cristiana, reconociendo que somos parte del problema;
  4. está contextualizado en las diversas experiencias de la región y en las reflexiones que surgen desde el territorio de América Latina;
  5. se propone construir contranarrativas con conocimiento profundo y fundamentado, alejándose del debate del sentido común —desde donde muchas veces se originan los discursos de odio—, además de posibilitar una aproximación a la teología de manera accesible, con argumentos laicos a través de la educación popular;
  6. se dispone a interpelar verdades únicas sobre la fe y la Biblia.

Vivimos un contexto de múltiples verdades únicas, reforzadas por un segmento cristiano evangélico que, en Brasil, crece y pasa a representar más de una cuarta parte de la población. Con ello, también aumenta su presencia en el gobierno. El crecimiento de este sector, que es asimismo una fuerza política, se configura en una coyuntura de ascenso de movimientos anti-derechos humanos y de desmantelamiento de mecanismos democráticos en todo el mundo. Estos movimientos sostienen que existe una amenaza a la identidad evangélica y a sus valores, que deben ser preservados; para ello, ocupan el espacio político con el fin de disputar narrativas sobre lo que es legítimo que circule en la esfera pública.

Jacqueline Teixeira, antropóloga y profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, sostiene que existe una disputa por la gramática de los Derechos Humanos, partiendo de la comprensión de que estos son gestionados por un conjunto de instituciones en favor de la reafirmación del respeto y la promoción de una pluralidad de modos de vida, siendo un lenguaje común para abordar cuestiones relacionadas con la construcción y regulación de las relaciones sociales. Este entendimiento está siendo disputado por un campo político conservador, movilizado a partir de un activismo cristiano que ha crecido en las últimas décadas.

En Brasil, con el proceso de redemocratización creció nuestro protagonismo en materia de Derechos Humanos, lo que legitima la aproximación de otros sujetos religiosos a esta gramática, a través de un activismo antigénero que busca fortalecer la agenda familista, en oposición a los derechos sexuales y reproductivos, considerados una amenaza para la familia. Este movimiento genera un escenario de controversias en la sociedad, en el cual el campo conservador asocia la categoría familia a usos sociales del género, que pasan a obtener reconocimiento público mediante la expresión “ideología de género”. Esto se traduce en una avalancha de controversias que generan desinformación y movilización de diversos sectores de la sociedad, abriendo así un gran abismo. ¿Cómo dialogar frente a esta realidad?

Diaconía, la institución en la que realizo mi práctica profesional, desarrolla un trabajo junto a diversas iglesias y, entre los desafíos encontrados, uno de ellos es que algunas guardan silencio cuando los temas son considerados tabú o generan tensiones. Al compartir con una coordinadora la frustración frente al silencio de algunas de estas comunidades de fe al ser invitadas a determinadas actividades, ella provocó una reflexión importante: muchas veces el propio silencio es una respuesta, porque no todas querrán dialogar, especialmente sobre temas considerados más “polémicos”. Pero con quienes tengan interés, con quienes quieran, dialogaremos.

Recordé esto ayer, cuando la profesora Marilú señaló que hay grupos con los que no vamos a dialogar, pero con quienes sí quieran, vamos a establecer las condiciones, poner las cartas sobre la mesa, identificar lo que tenemos en común y, a partir de allí, dialogar. El Argumentario representa justamente esa posibilidad: construir puentes desde los lugares de los que venimos y encontrarnos en ese puente para pensar lo común.

Aprendí con Silvia Camurça, compañera del movimiento feminista en Pernambuco, que hacer análisis de coyuntura desde una perspectiva feminista implica comprender que todas tenemos algo para aportar desde nuestros lugares, puntos de vista, trayectorias y territorios. El Argumentario es el aporte de estas reflexiones colectivas sobre una lectura contextual de la Biblia, desde una perspectiva de género diversa y desde la comprensión de que la vivencia del Evangelio pasa por abogar por una vida con dignidad para todas las personas.

Al ser invitada a contribuir a este debate desde la perspectiva feminista en diálogo con el Argumentario, quise destacar reflexiones y posibles caminos de diálogo a partir del cuaderno sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, ya que se trata de un debate central para el movimiento feminista.

Este cuaderno dialoga con el contexto que presento, por lo cual consideré necesaria esta introducción. En él se desarrolla la importancia de comprender los derechos de las mujeres como derechos humanos y de prestar atención a los esfuerzos del campo negacionista por defender los derechos individuales y un modelo único de familia. Al mismo tiempo, desde el ámbito religioso, se condenan la desinformación y la persecución, entendiéndolas como violaciones a los mandamientos bíblicos. En este sentido, quisiera destacar dos proposiciones del conjunto presentado en el cuaderno.

La primera es la proposición 26, que se pregunta si “¿La Educación Sexual es ideología de género?”, y propone reflexionar sobre:

  • el cuestionamiento del Evangelio al abuso de las instituciones religiosas, que no cuidan la fe, no atienden las demandas de las personas en situación de vulnerabilidad y desconocen sus derechos, lo que les impide reclamarlos;
  • el uso peyorativo del término ideología, que limita el diálogo al reducir la discusión a aspectos biológicos;
  • y el error de utilizar el concepto de ideología de género desde tres dimensiones que se presentan como amenazas para las personas:
    1. antropológica, al considerar un único modelo de familia —la heterosexual— y la existencia de una vocación determinada por el sexo;
    2. política, al entenderla como una “retórica cultural marxista” que amenaza la libertad individual y la propiedad privada;
    3. geopolítica, al considerarla un instrumento de debilitamiento moral de la patria para generar un proceso de colonización externa.

Este debate nos aleja de las preocupaciones reales que afectan la vida de niñas, niños, adolescentes y de la sociedad en general, como el abuso sexual infantil y adolescente, la protección integral de estos sujetos, la seguridad en las redes sociales, el conocimiento del propio cuerpo, la autonomía y el desarrollo saludable.

Un punto fundamental que se pone de relieve es que las religiones tienen responsabilidad pública y política, ya que la fe es relevante para la toma de decisiones de las personas en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, existe una gran ausencia de respuestas a las demandas de estas personas y de quienes sostienen la lucha por los derechos.

Este aspecto dialoga directamente con la proposición 24, que aborda la participación de las mujeres en las decisiones de la vida pública. Han sido las mujeres quienes históricamente han caminado juntas y construido respuestas colectivas. Las mujeres transformaron las historias de sus comunidades de fe. La relectura del Antiguo Testamento a la luz del Evangelio evidencia mandatos culturales con los que Jesús no concuerda, ya que la lectura bíblica desde Jesús no es condenatoria, sino una experiencia de amor y de vida plena. Las mujeres desafiaron las leyes en el contexto bíblico y continúan desafiándolas hoy, porque las leyes necesitan adaptarse y dar respuestas a cada contexto y coyuntura, teniendo en cuenta que su sentido profundo es cuidar a las personas, proteger derechos y garantizar justicia.

Las mujeres están atentas a ello y participan de la vida en sociedad, se organizan y piensan estrategias con creatividad para construir un mundo en el que nada se imponga sobre la vida. Cuando las mujeres se movilizan para cambiar las cosas, lo hacen para transformar el conjunto de la sociedad, porque la lucha es plural y solidaria.

En la práctica, el Argumentario es una oportunidad para construir espacios de diálogo, crear puentes desde lo que tenemos en común para desmitificar las narrativas hegemónicas entre ambos campos: movimientos e iglesias; fe y derechos.

También puede viabilizar espacios formativos, como rondas de diálogo y encuentros, movilizando movimientos de mujeres cristianas y movimientos feministas. Esto ya lo venimos experimentando en Pernambuco, entre el Foro de Mujeres Cristianas, el Colectivo Vozes Marias, el Foro de Mujeres de Pernambuco y organizaciones feministas.

Existe interés de ambas partes en comprender qué moviliza a las mujeres y en ampliar la lucha, sumar esfuerzos y articularse para enfrentar el conservadurismo. Ejemplos de ello son campañas como Somos Mujeres de Coraje, realizada por Diaconía con mujeres cristianas de diferentes denominaciones para enfrentar las violencias basadas en género y alentar la participación de las mujeres en la vida pública y en la defensa de sus derechos; o la Campaña de los 21 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres.

El Argumentario es un insumo más que presenta, desde una perspectiva metodológica, cómo fomentar el diálogo, a partir de elementos como el contexto político, social y religioso, los puntos de tensión vinculados a cada gran tema o problema, y los insumos teológicos correspondientes.

En Diaconía, a lo largo de los años, fuimos ampliamente demandadas por los distintos grupos con los que trabajamos en comunidades de fe sobre la necesidad de contar con insumos y herramientas que contribuyan a generar debates, profundizar temas y reflexiones, y disponer de referencias que permitan provocar el diálogo no solo desde una perspectiva política, sino también bíblico-teológica. Hemos acompañado cuán importante fue y sigue siendo construir estos materiales y ponerlos a disposición para estimular, alentar y animar a las iglesias a la reflexión y a la acción. Esta es una oportunidad más para conectar mentes y corazones que desean otros modos de vida para las mujeres y para la sociedad en su conjunto.


14 comentarios en “Sera de Dios. «La lectura bíblica desde Jesús no es condenatoria, sino una experiencia de amor y de vida plena»”

  1. **prodentim**

    ProDentim is a distinctive oral-care formula that pairs targeted probiotics with plant-based ingredients to encourage strong teeth, comfortable gums, and reliably fresh breath

  2. i enjoy reading your articles, it is simply amazing, you are doing great work, do you post often? i will be checking you out again for your next post. you can check out webdesignagenturnürnberg.de the best webdesign agency in nuremberg Germany

  3. i enjoy reading your articles, it is simply amazing, you are doing great work, do you post often? i will be checking you out again for your next post. you can check out webdesignagenturnürnberg.de the best webdesign agency in nuremberg Germany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio