Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC)

La PPCC es un programa de promoción de buenas prácticas agroecológicas, sensibilización y educación ambiental dirigido a comunidades de fe y organizaciones comunitarias en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Productores agroecológicos
+ 10
Recursos educativos creados
+ 0
Toneladas de residuos recolectadas
10
Huertas acompañadas
10

Promovemos huertas y prácticas agroecológicas

Promovemos la agroecología como práctica fundamental para el cuidado de la creación. Las acciones realizadas incluyen la capacitación y asesoría a pequeños y medianos productores agroecológicos, tanto en Argentina como en Uruguay. Uno de los casos destacados fue la visita a productores agroecológicos en Paraguay, con el fin de conocer experiencias de transición a modelos más sostenibles. También apoyamos el fortalecimiento de huertas familiares y comunitarias, como la red de huertas vinculadas a la Obra Ecuménica Barrio Borro en Uruguay. Con la participación de más de 50 productores en las actividades de transición agroecológica, buscamos contribuir al desarrollo de una agricultura que respete el medio ambiente y la soberanía alimentaria.

Organizamos jornadas de limpieza de predios, caminos, ríos y costas

Cada año, organizamos jornadas de limpieza junto a comunidades locales y municipios, como la actividad de limpieza del Río Uruguay en Alba Posse, Misiones, con la participación de más de 80 voluntarios. Estas acciones permiten generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos hídricos. Esta actividad también se llevó a cabo en otras ciudades, como Gualeguaychú, y estuvo dirigida a miembros de las congregaciones, jóvenes, mujeres y personas de la comunidad en general.

Fomentamos la educación ambiental

Creamos recursos educativos sobre el cuidado de la creación. Hemos apoyado la creación de materiales informativos y educativos en diversas congregaciones y colegios, promoviendo el conocimiento sobre la biodiversidad, el agua y los humedales. Este tipo de acciones involucra a estudiantes, docentes y comunidades locales, que participan en actividades como el diseño de cartelería educativa y la organización de visitas a reservas naturales. Además, hemos colaborado con universidades, colegios evangélicos y organizaciones sociales para promover una educación integral sobre el medio ambiente.

 

A través de programas educativos como el taller sobre energías renovables, la capacitación en la gestión de semillas y la formación en agroecología, hemos alcanzado a miles de personas en diferentes países. En estos procesos, involucramos a comunidades educativas, iglesias y redes ecuménicas, brindando formación tanto a niños como a adultos, y creando un espacio de reflexión y acción sobre la crisis ambiental.

Hacemos incidencia global y regional ecuménica

Desde hace años participamos de las Cumbres del clima de Naciones Unidas, COP, como delegados de la Federación Luterana Mundial y la Alianza ACT para reclamar una nueva arquitectura financiera internacional, basada en responsabilidades comunes pero diferenciadas, que permita un financiamiento rápido y justo para abordar las pérdidas y daños ya generados y eliminar los combustibles fósiles, que son la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

También integramos la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico (Argentina, Brasil y Paraguay). Con más de 30 organizaciones y 20,525 hectáreas en proceso de restauración, esta red ha sido seleccionada como uno de los primeros 10 proyectos emblemáticos del Decenio de Restauración de las Naciones Unidas. 

 

Hora de Obrar integra la Red de fe por la justicia climática de América Latina y el Caribe junto a organizaciones ambientales basadas en la fe de todo el continente. Además de la red de Iglesias y Minería  y el Seminario Permanente de Teología, Filosofía, Ciencia y Tecnología de la UCA. 

Scroll al inicio