Gestión de riesgos y emergencias
Gestión de riesgos y emergencias es un programa de sensibilización, prevención y preparación ante emergencias y catástrofes para comunidades locales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
A través de un enfoque preventivo y de preparación, buscamos reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más expuestas a los efectos del cambio climático y promover la acción solidaria antes las emergencias.
Trabajamos la prevención con grupos comunitarios locales, defensa civil, municipios y bomberos
Las previsiones climáticas actuales son preocupantes: en 2030, el mundo podría enfrentarse a 560 desastres al año. Más alarmante aún, se estima que casi 40 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema debido a los efectos del cambio climático y los desastres.
Por eso impulsamos talleres con bomberos voluntarios, funcionarios municipales y miembros de comunidades mbya, mujeres rurales y comunidades de fe. Las capacitaciones incluyen desde charlas sobre riesgos geofísicos hasta la formación de comités locales para la organización comunitaria. No solo enseñan cómo responder ante emergencias, sino que también promueven una conciencia preventiva.
Creamos un plan de respuesta rápida ante emergencias del Foro ACT
El Foro ACT Argentina es un espacio de articulación integrado por cuatro organizaciones de fe miembro de la red de iglesias protestantes ACT Alianza. Bajo el liderazgo de Hora de Obrar y CREAS, el Foro cuenta ahora con su Plan de Respuesta y Preparación para poder brindar y acompañar una respuesta adecuada ante posibles emergencias a nivel local, como una mejor claridad sobre roles y responsabilidades y también limitantes y necesidades de capacitación para el futuro. Este insumo es fundamental para acceder a fondos de emergencia y actuar en el durante y el después.
Integramos el enfoque de la gestión de riesgos a nuestros proyectos
Integrar la gestión de riesgos con otros proyectos ha demostrado ser eficaz para lograr impactos más amplios. Así por ejemplo, con el equipo del programa de reforestación, Crece Selva Misionera, y el del programa Fortalecimiento Mbya se organizan jornadas de reforestación en aldeas indígenas, para conservar las vertientes y prevenir inundaciones junto a una de las poblaciones más vulneradas. A su vez referentes indígenas se capacitan en gestión de riesgos.
Testimonio destacado: “Es un conocimiento no solo para mí sino para toda la comunidad; aprendizaje para estar alertado cuando suceden incendios”. Juan de Dios Mendez. Docente indígena de la comunidad indígena Azul, en Misiones
Creamos recursos educativos para fortalecer la preparación
Creamos un manual dirigido a jóvenes para aprender a organizar campamentos más seguros. El manual define conceptos clave, explica cómo analizar y evaluar los riesgos potenciales para planificar la actividad y gestionarlos de forma eficaz. Así la comunicación se destaca como un elemento fundamental que atraviesa todas las etapas de la gestión de riesgos, tanto dentro del equipo organizador como con los y las participantes, sus familias y las autoridades.