Comunidad de Práctica para la Justicia de Género en América Latina y el Caribe de ACT Alianza
Somos un espacio de articulación feminista latinoamericano integrado por mujeres de iglesias y organizaciones basadas en la fe de la Alianza ACT*.
Incidimos en el ámbito de las organizaciones que integran ACT, y más allá de ellas, compartiendo buenas prácticas, generando conocimiento y posicionando voces de fe con perspectiva de derechos humanos en espacios locales y globales para la promoción de la igualdad de las mujeres y diversidades.
A través de programas educativos como el taller sobre energías renovables, la capacitación en la gestión de semillas y la formación en agroecología, hemos alcanzado a miles de personas en diferentes países. En estos procesos, involucramos a comunidades educativas, iglesias y redes ecuménicas, brindando formación tanto a niños como a adultos, y creando un espacio de reflexión y acción sobre la crisis ambiental.
Actuamos unidas para generar cambios y mejorar la vida de niñas, mujeres y diversidades en América latina. Para lograrlo nos centramos en tres temas estratégicos:
La violencia basada en género
La violencia basada en género es una violación de los derechos humanos, un pecado contra la humanidad (Amar al Prójimo), y debe abordarse de manera efectiva y holística. Creemos en la santidad de la vida y que el cuerpo humano es sagrado. Por lo tanto, debe ser protegido y no dañado. Las comunidades de fe debemos romper el silencio y abordar la violencia basada en género, comprometiéndonos con interpretaciones liberadoras de textos religiosos.
Los derechos sexuales y reproductivos
Defendemos la capacidad de decidir libremente sobre estos asuntos. Iglesias y comunidades de fe ofrecemos servicios de planificación familiar, atención a jóvenes y otros servicios de salud sexual y reproductiva y podemos contribuir a desafiar prácticas patriarcales y promover la igualdad de género mediante la participación de hombres y niños y la promoción de masculinidades transformadoras.
La justicia económica.
El modelo de crecimiento basado en el mercado deja a mujeres y grupos marginados en desventaja, atrapados en la pobreza y expuestos a abusos.
Queremos justicia para las niñas, las mujeres y las diversidades en América latina.
Nuestra visión es ser un grupo activo, comprometido y referente en el trabajo por la justicia de género en el ámbito de la Alianza ACT, y más allá de ella, en estrecha colaboración con el Programa Global para la Justicia de Género. Somos sensibles al contexto latinoamericano y no solo queremos tener capacidad de respuesta, sino también de propuesta frente al avance de los conservadurismos y fundamentalismos en nuestra región.
*ACT Alianza es una red global de más de 145 iglesias y organizaciones basadas en la fe que trabajan juntas en más de 120 países para crear cambios positivos y sostenibles en la vida de las personas pobres y marginadas, independientemente de su religión, política, género, orientación sexual, raza o nacionalidad.