Referentes de más de 20 pueblos mbya guaraní de Argentina y Paraguay se reunieron en la localidad misionera de Ruiz de Montoya. Los intercambios internacionales se realizan desde hace una década para compartir experiencias, conocimientos y reflexionar cómo abordar situaciones de violencia. Esta vez el protagonismo fue de las mujeres.
Los encuentros están apoyados por el proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar, cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo. En esta ocasión, fue impulsado por las mujeres de las comunidades argentinas y paraguayas, quienes lideraron el diálogo, y discutieron cómo abordar las situaciones de violencia en cada contexto y cómo visibilizarlas ante las autoridades tradicionales.
Entre los temas tratados, se destacaron los debates sobre liderazgo femenino. Ante sus pares, Juanita González, cacique de la comunidad Yvytu Porã de Ruiz de Montoya, compartió su recorrido y experiencia como líder de su comunidad.
En relación a esto, Severiana Benítez comunidad Toro Kangue y secretaria de la organización tradicional paraguaya Aty Ñogueroi Pavei expresó: “El encuentro es muy importante, nosotras como mujeres participamos con mucho entusiasmo, para ver cómo podemos organizarnos mejor y trabajar en nuestras comunidades. Estamos planificando con Juanita (Gonzalez) realizar el año que viene un nuevo encuentro con mujeres, y estamos pensando cómo involucrar a las comunidades y lo que queremos lograr con ese encuentro«.
Desde el año 2013, líderes y referentes mbya de ambos lados de la frontera buscan fortalecer las experiencias y conocimientos sobre salud, agricultura, justicia y el fortalecimiento de la organización tradicional. El intercambio se hizo en colaboración con Oguasu (Organización Ecuménica del Paraguay) y las organizaciones tradicionales Aty Mburuvicha (Argentina) y Aty Ñogueroi Pavei (Paraguay) y tuvo lugar en las aldeas Yvytu Porã y Takuapi.
Los y las representantes de las comunidades participantes elaboraron un documento donde acordaron dar continuidad al fortalecimiento de los vínculos y la articulación entre las comunidades mbya guaraní argentinas y paraguayas y trabajar juntas y de cerca el abordaje de la violencia.
El proyecto Tape Porã tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades indígenas Mbya-guaraní en la provincia de Misiones, en la zona de Ruiz de Montoya. Esto se logra mediante el desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y la venta de artesanías, la educación integral e intercultural de niños, niñas y adolescentes, y el acceso a servicios básicos y a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.