Skip to content

BLOG

El Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos impulsó un conversatorio donde las voces jóvenes tomaron el centro del escenario. Hora de Obrar coorganiza el espacio desde 2017 junto a Fundación Huésped, FUSA y Amnistía Internacional Argentina.

Cerca de 60 jóvenes de diversos espacios se encontraron para hablar sobre temas que les importan profundamente. Además de debatir y llegar a conclusiones sobre el futuro y el presente, tuvieron la oportunidad de dialogar con referentes y expertos en las distintas temáticas.

La moderación estuvo a cargo del activista Fede Pellegrino y hubo exposiciones de la mano de Nahuel Gravano (Fundación Hora de Obrar), Francisco Quiñones Cuartas y Virginia Silveira (Bachillerato Popular Mocha Celis), Lucía Altamirano (Amnistía Internacional Argentina) e Ivana Herz (Centro Ana Frank).

La jornada continuó con trabajo en grupos para recoger el aporte de los y las participantes.Las discusiones se centraron en:

Economía y Desigualdad: Las juventudes abogaron por políticas económicas justas que reduzcan la desigualdad y expresaron una profunda preocupación por el poder adquisitivo y la redistribución de riqueza. Sostuvieron que un futuro que incluya a todas las personas tiene que tener en cuenta la restitución salarial, la disminución de la inflación, una moneda fuerte y una política impositiva progresiva.

Educación como Derecho Humano: Se destacó el derecho a la educación pública, gratuita, laica e inclusiva como la base fundamental para garantizar otros derechos. La educación se consideró una herramienta crucial para la construcción de una sociedad inclusiva, promoviendo la convivencia, la diversidad y el respeto. En este sentido, es el Estado el encargado de garantizar el mismo para todas las personas.

Derechos Sexuales y Reproductivos: Se destacó la necesidad de garantizar la libertad reproductiva y construir autonomía en la toma de decisiones sobre la salud sexual y reproductiva. Además, se resaltó la importancia de que la escuela sea un espacio informativo que brinde información integral y promueva relaciones libres de violencia. Las juventudes enfatizaron la importancia de vivir en libertad y ser respetadas en la construcción de su identidad.

Participación Juvenil: Los jóvenes resaltaron su papel en la promoción de los derechos humanos y el cambio social, identificando las barreras que enfrentan en su participación activa, como la discriminación y el adultocentrismo. Abogaron por la creación de espacios seguros, capacitación y la necesidad de que los adultos escuchen y tomen en serio sus inquietudes, enfatizando la importancia de consultas directas con las voces de los jóvenes en lugar de suponer sus necesidades.

El Conversatorio 2023 organizado por el Colectivo de Juventudes por los derechos sexuales y reproductivos, integrado por Amnistía Internacional, Fundación Huésped, FUSA AC y Fundación Protestante Hora de Obrar, demostró que las juventudes están activas, comprometidas y dispuestas a luchar por sus derechos. Fueron esas voces las que resonaron en todo el evento, y sus palabras reflejaron un deseo profundo de un futuro más inclusivo y equitativo.

Play Video