Caciques, referentes e integrantes del pueblo mbya guaraní argentino y paraguayo se reunieron en un encuentro en Ruiz de Montoya, Misiones. Durante una semana, compartieron valiosas experiencias, conocimientos y saberes ancestrales.
Referentes de la Organización Ecuménica Oguasu y Fundación Interamericana (IAF) junto con la organización tradicional indígena Ñogueroi Pavei visitaron Misiones con el propósito fortalecer experiencias y saberes en torno al abordaje de las violencias y el acceso a la justicia en comunidades indígenas, así como en los ámbitos de educación intercultural y salud indígena. Además, se realizaron recorridos por diferentes comunidades e instituciones de la ciudad para intercambiar experiencias y estrategias que ayuden a afrontar diversas situaciones que afectan al pueblo mbya. Las organizaciones preparan una visita en Paraguay para el mes de octubre.
Estos intercambios permiten que las comunidades indígenas compartan y transmitan sus tradiciones, conocimientos y saberes ancestrales entre sí. Al conocer las realidades y los desafíos que enfrentan otros grupos indígenas, se fortalecen los lazos de solidaridad y se promueve la colaboración para abordar problemas compartidos. Esto puede traducirse en acciones conjuntas de incidencia política, intercambio de recursos y apoyo en la defensa de sus derechos.
Este es el tercer intercambio internacional entre los pueblos mbya impulsado entre 2021 y 2023 por el proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar y Oguasu. Sin embargo los encuentros se realizan hace más de una década en el marco de la cooperación de ambas organizaciones en acompañamiento a los derechos de los pueblos indígenas.