En mayo, el director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, y el Coordinador de Desarrollo de Recursos, Guido Forsthuber, realizaron una serie de visitas a agencias de cooperación, organizaciones diacónicas, iglesias regionales y congregaciones en Alemania.
El viaje comenzó con el Kirchentag, el gran encuentro bianual de las iglesias protestantes en Alemania, que reunió en junio en Nürnberg a más de 120 mil personas durante 5 días, en un gran foro con talleres, seminarios, charlas, celebraciones religiosas y eventos culturales, donde bajo el lema “Ahora es el momento!” se abordaron diversos temas de importancia global, tales como el pacifismo y la guerra, la situación de los refugiados, las herencias del colonialismo, la crisis climática, la justicia de género, las burbujas de las redes sociales y medios de comunicación, y los mensajes de odio. Además de tomar parte en algunas de las actividades como participantes y en otras como expositores, Nicolás Rosenthal y Guido Forsthuber pudieron encontrarse con representantes de nuestras contrapartes alemanas, ex voluntarios y voluntarias, y pastores que habían trabajado en Argentina. Estos encuentros permitieron compartir novedades sobre los proyectos en curso de la Fundación y fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
La visita continuó con un recorrido por distintas ciudades, en las que mantuvieron reuniones con diferentes organizaciones y congregaciones. En la iglesia de Baden, se conversó acerca de las acciones de reforestación que lleva adelante la Fundación, y se exploró la posibilidad de encarar proyectos de eficiencia energética, en línea con la promoción de la sustentabilidad. Además, se sostuvieron conversaciones con la Obra Gustavo Adolfo (OGA) en Leipzig, actualizando el estadío de los apoyos que están siendo ejecutados y presentando proyectos relacionados con los ejes de justicia climática y pueblos originarios. Por otra parte, el encuentro con la agencia alemana de desarrollo Pan para el Mundo, fue muy prometedora ya que, además de informar sobre el estado actual de muchos proyectos compartidos, se acordaron estrategias para presentar el proyecto «Tape Pora» con el pueblo mbya ante parlamentarios europeos. Finalmente, la visita a distintos referentes en Westfalia fortaleció el trabajo conjunto.
«Encontrarnos cada tanto personalmente siempre es mucho más rico y productivo que a través de las pantallas. Podemos fortalecer nuestras articulaciones, encontrar nuevas formas de colaboración mutua y soñar nuevos proyectos e iniciativas”, indicó Guido Forsthuber.
A lo largo del viaje las distintas contrapartes destacaron y reconocieron a la Fundación Hora de Obrar por su dedicación y transparencia en el desarrollo de sus proyectos, y se recibió reconocimiento por la fuerte vocación diacónica de nuestras comunidades, que se expresa en tantos proyectos e iniciativas. La IERP es una iglesia que a pesar de su condición minoritaria tiene mucho para compartir y contagiar.
“Una y otra vez en este viaje reafirmamos que de la actual crisis global generalizada sólo es posible salir todos juntos. En Alemania también se está viviendo una polarización y es importante salir de nuestro individidualismo para superar las guerras, la discriminación, la desigualdad que se vive en todos los rincones del mundo”, destacó Nicolás Rosenthal. Asimismo, subrayó la emergencia ambiental que enfrenta el mundo actualmente y la necesidad de adoptar estilos de vida más sostenibles. “Hoy nos damos cuenta que es necesario aprender a vivir con menos para dañar menos al planeta. Ser iglesias más ecológicas y a la vez presionar a nuestros gobiernos para garantizar cambios a largo plazo que hagan de nuestro mundo uno más sustentable y sostenible.”
Una vez más el viaje realizado por Nicolás Rosenthal y Guido Forsthuber fue de vital importancia para fortalecer el trabajo conjunto entre la Fundación Hora de Obrar, la IERP y las principales contrapartes alemanas, y seguir aportando para la construcción de un mundo más justo, equitativo y ecológico.