El acuerdo se cerró al finalizar la primera semana de la cumbre climática COP27 con el objetivo de desarrollar proyectos de colaboración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales que potencien las actividades locales y regionales.
La firma fue realizada de forma presencial por el Ministro José Gervasio Malagrida y de manera remota por Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de la Fundación Protestante Hora de Obrar. Fue además acompañada por Romario Dohmann, que formó parte de la delegación de la Federación Luterana Mundial a la COP 27, realizada en Egipto. Este convenio se muestra como un modo concreto de incidencia de las organizaciones basadas en la fe, para la búsqueda de la justicia climática.
El ministro Malagrida expresó que «es la primera institución religiosa con la que firmamos un acuerdo de colaboración», rescatando la historia de más de 500 años de la iglesia luterana, en relación a los aportes en el campo de la espiritualidad, pero también en lo que atañe a la influencia en diferentes aspectos del desarrollo de las sociedades. En este mismo sentido, se mostró satisfecho y muy esperanzado con el acuerdo.
Hora de Obrar viene desarrollando el proyecto «Crece Selva Misionera”, que desde 2020 ha logrado incorporar más de 160 mil árboles a la selva misionera, un ecosistema muy degradado producto de la actividad humana y el cambio climático. Además de la plantación de árboles, se realizan campañas de sensibilización sobre las acciones necesarias para la lucha frente al cambio climático. Esta iniciativa ha involucrado escuelas, comunidades, municipios, organizaciones civiles y sin fines de lucro de toda la provincia.
La Provincia de Misiones se encuentra en el noreste de Argentina, en una región fronteriza entre Paraguay y Brasil. En los últimos años sufrió grandes perdidas y daños por los efectos del cambio climático, luego de registrarse tres años seguidos de sequías. Miles de personas sufrieron pérdida de cultivos, así como también hubo desabastecimiento de agua y grandes incendios.
Esto se constituye en algunas de las razones por las que “la iglesia busca hacer frente a esta realidad”, narró Romario Dohmann. Sin embargo, “es una tarea que no puede llevar a cabo en soledad y por eso busca ayuda en organizaciones, así como en el gobierno, tal como este acuerdo de trabajo conjunto”, que se “enfocará en una serie de intereses y objetivos en los campos ambientales, científicos, juventudes, liderazgos, incidencia, educativos, culturales y temáticas de género”, finalizó.