Skip to content

BLOG

El Gran Chaco Argentino fue el epicentro del encuentro, organizado por el Foro ACT Argentina e impulsado por CREAS y Hora de Obrar. Un espacio de reflexión y acción sobre temas cruciales para afrontar los desafíos climáticos.

El Encuentro Regional presentó los resultados de un riguroso relevamiento de datos socioambientales en la región de Gran Chaco tras la sequía que azotó la región en 2022 y tuvo como objetivo comprender las necesidades humanitarias, el acceso a derechos básicos y las condiciones socio-sanitarias de las comunidades locales.

Entre los principales hallazgos se destacan las brechas en el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, la salud y la educación, los impactos devastadores de las sequías recurrentes y la disparidad en la presencia de los estados provinciales. Además, se pusieron de manifiesto los desafíos ambientales relacionados con la preservación de la naturaleza y la búsqueda de un desarrollo sostenible.

El encuentro no solo representó la culminación de este proceso de recolección de datos, sino que ofreció un espacio para un análisis profundo sobre cómo abordar la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos desde el territorio. 

En este sentido Martina Grahl, cooperante de Pan Para el Mundo de Hora de Obrar, y encargada de coordinar el proyecto de Gestión de Riesgos de la Fundación, indicó: “Además de un análisis en conjunto de la situación actual en la región, este evento ofreció un espacio importante de intercambio de experiencias y buenas prácticas de las organizaciones y actores presentes en la zona. El Gran Chaco es una región sumamente vulnerable frente a eventos climáticos cada vez más extremos. En este contexto, nos parece muy importante fortalecer las capacidades locales y lograr sinergias para enfrentar los múltiples riesgos que se presentan en la región.”

El trabajo se realizó en colaboración con diversas organizaciones de desarrollo, comunidades locales y entidades basadas en la fe, junto con la Cruz Roja Argentina, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (UNOCHA) y la Oficina del Coordinador de Naciones Unidas en Argentina (OCRNUArg).

Estrategias de triple nexo

Durante el evento, también se abordaron temas cruciales, como el enfoque del Triple Nexo, que conecta la acción humanitaria, el desarrollo y la paz desde una perspectiva integral. Gianni Morelli, Regional Disaster Response Advisor en UNOCHA, compartió su experiencia y conocimiento sobre la importancia de centrar las estrategias en las personas, sus vulnerabilidades y derechos, promoviendo la colaboración entre actores a nivel internacional, nacional y local para transformar situaciones de crisis y fomentar el desarrollo sostenible.

El enfoque del Triple Nexo brinda la oportunidad de apoyar de manera más efectiva los procesos comunitarios, fortalecer el diálogo social y las capacidades comunitarias para enfrentar crisis y desastres. La comunidad reunida en este evento se compromete a colaborar con actores locales, nacionales e internacionales para transformar nuestro territorio y promover un desarrollo sostenible que beneficie a todos.

Desde el Foro ACT, se enfatizó la urgencia de la acción en todos los sectores de la sociedad, incluyendo la promoción de nuevas pautas de desarrollo y producción por parte del sector privado, la necesidad de regulaciones gubernamentales más sólidas y el compromiso de la sociedad civil. Además, se subrayó la importancia de profundizar en el Acuerdo de Escazú, que garantiza el acceso a la información ambiental, la participación en decisiones ambientales y la protección de los defensores ambientales.

Además de estas conversaciones fundamentales, se compartieron experiencias y mejores prácticas relacionadas con el acceso al agua, la seguridad alimentaria y el desarrollo de comunidades criollas e indígenas.

La presencia destacada de Valeria Guerra, Asesora de Derechos Humanos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, resaltó el compromiso del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Bolivia y Paraguay para abordar desafíos comunes en la Región del Gran Chaco. Esta colaboración entre gobiernos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil abre nuevas vías para la participación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades indígenas.

Asimismo contamos con la valiosa participación de referentes de comunidades locales y organizaciones como JUM, INCUPO, APCD, Asociana, ENdePA, Cáritas Argentina y SATEM Argentina. Juntos, trabajaron incansablemente para impulsar un cambio significativo en la región.

Play Video