La situación sanitaria a nivel mundial puso en evidencia las desigualdades y el crecimiento de las demandas sociales. Frente a esto, el centro comunitario ASE desplegó una serie de acciones para asistir a las familias del barrio San Lorenzo en San Fernando.
Entre abril y diciembre de 2020, el Centro de Día hizo entrega de bolsones de alimentos secos, frutas, verduras y elementos de higiene a 70 familias. Desde ASE explicaron que ante las necesidades concretas que surgieron en el territorio, se utilizaron las instalaciones para recibir y entregar mercadería a las familias. El armado de los bolsones se hizo de las donaciones recibidas a través de la campaña de donación impulsada desde la Fundación Protestante Hora de Obrar, de la colaboración de particulares y de otras organizaciones.
A su vez, se sostuvieron las actividades vinculadas a la niñez y adolescencia. En este línea, se puso el foco en acompañar a los y las jóvenes en lo anímico y brindar apoyo en la continuidad escolar bajo la modalidad on line. El trabajo musical se mantuvo de manera virtual o en pequeños grupos presenciales de acuerdo a los protocolos vigentes y en consenso con las familias. Como parte del proyecto, los chicos y chicas junto a sus docentes realizaron videos musicales. Aquí se contó con la participación del músico y cantante León Gieco. Desde el centro destacaron que “la música ha sido una aliada fundamental para el acompañamiento de adolescentes y jóvenes”.
También se procuró sostener el acompañamiento semanal al grupo de mujeres de la comunidad, quienes pudieron encontrarse de manera presencial a fin del año pasado. Asimismo la tarea pastoral a través de llamados periódicos, cultos y mensajes resulta fundamental para contener a las familias y personas durante la pandemia.
Durante el año 2020 y los primeros meses de 2021, el trabajo de ASE se adaptó a las medidas sanitarias. “Esta pandemia ha puesto de manifiesto una vez más la profunda desigualdad que atraviesa a nuestro país, exponiendo cómo las familias de menores recursos son las más vulneradas en sus derechos básicos. Y es en este contexto que hemos visualizado la importancia de ASE como espacio de contención y referencia para la comunidad del barrio”, puntualizó el coordinador pastor Sabino Ayala.
El centro de día «ASE – Otro lugar es posible» es una obra diacónica de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata acompañada por su Fundación Protestante Hora de Obrar.