La Huelga Global por el Clima del 24 de septiembre se organiza en simultáneo en varios países de todo el mundo para advertir a los gobiernos sobre la gravedad de la situación ambiental y sus consecuencias irreversibles. En este marco te contamos qué podés empezar a hacer vos para mitigar el cambio climático.

Recordemos que según un reciente del Panel Gubernamental de Científicos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los actuales niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera son tan altos que van a provocar la alteración del clima durante décadas. Para 2030, la temperatura media del planeta podría ser 1,6°C mayor a la de los niveles de la era preindustrial.
Pero ¿qué significa esto? Olas de calor extremas, desastres climáticos, migraciones masivas… Sobre todo, y como siempre, serán las poblaciones más vulneradas las más afectadas, porque, ya sabemos, el cambio climático acentúa las desigualdades pre existentes.
Es por eso que nos tenemos que involucrar desde lo individual para ponernos en acción desde lo comunitario y lograr cambios significativos y estructurales.
Desafío #1 | Separar tus residuos en casa. La mayor parte de nuestra basura se puede reciclar y así reducir lo que enterramos bajo nuestros pies. Contactá a tu municipio, para saber dónde están los puntos verdes.
Desafío #2 | Nunca usar fuego para eliminar basura: En Argentina se estima que el 95% de los incendios son causados por negligencia o para deforestar. El fuego no es una opción.
Desafío # 3 | Exigir políticas públicas urgentes al Estado: unite en tu comunidad para poner en agenda el futuro ambiental. La verdadera transformación es colectiva.
Desafío #4 | Reutilizar bolsas y envases: Evitá productos descartables; preferí los que se pueden reutilizar. Una botella de plástico, por ejemplo, puede tardar más de 500 años en degradarse.
Desafío #5 | Consumir productos agroecológicos. Apoyá a las producciones pequeñas y familiares de cercanía. Esto reduce el impacto ambiental sobre la tierra, las emisiones de carbono y genera fuentes de trabajo.
Desafío #6 | Sumarte a la cadena de oración. Dios, cada vida es importante para ti y merece ser protegida del cambio climático. Agradecemos la diversidad y abundancia que has creado en este mundo. Te pedimos perdón por haber generado tantos cambios que ponen en peligro la creación y nuestra propia vida. Te pedimos ayuda y sabiduría para recordar nuestro lugar en la creación. Danos coraje para cambiar nuestra forma de vida y fuerza para trabajar por la justicia para todas las personas y seres vivientes en este mundo.
Al menos, hay otras cuatro acciones importantes pero sencillas que se pueden empezar a hacer desde hoy:
- reforestar riberas de arroyos y ríos con árboles autóctonos,
- participar en acciones de plogging, es decir combinar actividades y ejercicio al aire libre con la recogida de residuos,
- reducir el uso de pilas y artefactos de alto consumo eléctrico y reemplazar por productos de bajo consumo,
- y reducir el uso de combustibles fósiles evitando viajes que pueden hacerse en bicicleta o usando medios públicos






Los comentarios están cerrados.