Comunidades indígenas de Misiones elaboraron un Calendario Agrícola para preservar el patrimonio cultural indígena, con el acompañamiento de la Fundación Hora de Obrar. Está disponible online y se distribuirá en escuelas.
Familias mbya de Ruiz de Montoya crearon un calendario anual para apoyar la transmisión de conocimientos agrícolas y culturales a niños, niñas y adolescentes, especialmente en el ámbito escolar. La iniciativa es apoyada desde el proyecto Tape Porã, de la Fundación Hora de Obrar, que comenzó en 2021 con financiamiento de la Unión Europea y Pan para el Mundo.
El Calendario Agrícola Mbya-Guaraní no solo es una herramienta para planificar la producción de alimento para el comercio y autoconsumo, sino un recurso educativo que revaloriza las prácticas agrícolas y culturales. Laura Gómez, codirectora del Proyecto Tape Porã, explicó el proceso de construcción colectiva del calendario que involucró referentes y familias de 16 comunidades mbya junto al equipo técnico: «En una primera instancia se trabajó con asesores comunitarios, donde se armó un boceto con información que consideraban importante en relación a los cultivos y que corría el riesgo de perderse. Luego se puso a consideración en la asamblea de caciques, donde se expuso y hubo diversas observaciones y aportes. En una tercera instancia, cada cacique llevó el calendario a su comunidad donde los referentes realizaron nuevos aportes«.
A su vez, el equipo de diseño y comunicación del proyecto trabajó en la representación gráfica de prácticas y saberes de transmisión oral, las traducciones, el formato y todos los aspectos para lograr una herramienta que sirva de plataforma para talleres, capacitaciones y espacios de formación.
Ahora el calendario se entregará gratuitamente en escuelas interculturales de Ruiz de Montoya y aldeas que participaron de su elaboración. Además está disponible para su descarga en este enlace.
El proyecto Tape Porã busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y venta de artesanías, a la educación integral e intercultural, al acceso a servicios básicos y al acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.