Celebrar lo compartido: los Centros de Día de MISUR cerraron el año en comunidad

Durante las últimas semanas, los Centros de Día del proyecto MISUR realizaron sus encuentros de cierre de año. En cada espacio, niñas, niños, adolescentes, familias, equipos y vecinos se reunieron para agradecer lo vivido, compartir lo construido y reconocer los procesos que se sostienen cotidianamente a través del juego, el aprendizaje, el arte y el acompañamiento comunitario.

En el Centro ASE San Fernando, el cierre se desarrolló al aire libre junto a la nueva sede del espacio. Fue una tarde abierta y festiva, en la que las familias acompañaron a las infancias en la entrega de diplomas. La orquesta del centro puso música al encuentro, intercalando sus presentaciones con los distintos reconocimientos. Cerámica, música, catequesis y cada una de las propuestas del centro tuvieron su momento de celebración, en una jornada que culminó con una merienda compartida.

En Casa San Pablo, el cierre contó con dos momentos. Por un lado el culto, acompañado por el pastor Ariel Irrazábal, que tuvo lugar en el Salón Titus. Por otra parte, niños, niñas, jóvenes y adultos que participan del espacio compartieron una muestra del trabajo realizado durante el año: tarjetas y calendarios elaborados con materiales reciclados, música interpretada con instrumentos construidos por las propias infancias, baile con la murga y la presentación del trabajo del grupo de Jóvenes y Memoria. El grupo de mujeres también compartió los productos de cosmética natural que elaboran, y las cocineras acompañaron el encuentro con preparaciones que hicieron del cierre una verdadera celebración comunitaria.

En La Casona, el cierre de los espacios se vivió a través de una muestra y una feria comunitaria. Emprendedores y emprendedoras participaron ofreciendo sus productos, mientras la música —con candombe, tambores y charangos— acompañaba la jornada. El encuentro permitió visibilizar los procesos que se desarrollan a lo largo del año y reflejó una comunidad amplia, diversa y comprometida, que se reconoce y se sostiene mutuamente.

El Centro El Sembrador también celebró su cierre con un encuentro cargado de emoción. Se proyectó un video realizado por el grupo de jóvenes, en el que se expresaron a través de una canción. Los más pequeños compartieron una muestra musical y se entregaron reconocimientos especiales a quienes participaron de los espacios durante el año, poniendo en valor los vínculos construidos y los recorridos personales y colectivos.

Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar, expresó su alegría al ver los espacios colmados y a las comunidades reunidas: “Fue muy lindo ver a las familias, a los equipos y a las infancias celebrando juntas. Se pudo ver claramente la comunidad en acción, agradeciendo y reconociendo otro año de trabajo compartido”. Además, manifestó su deseo de que en 2026 los Centros de Día de MISUR puedan continuar fortaleciendo y acompañando a las familias, niñas, niños y adolescentes de cada espacio.

Los cierres de año no marcaron solo el final de un ciclo, sino la confirmación de un camino que se construye día a día: espacios donde la vida se cuida, se celebra y se fortalece en comunidad.

4 comentarios en “Celebrar lo compartido: los Centros de Día de MISUR cerraron el año en comunidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio