Skip to content

BLOG

Antigua Guatemala fue el escenario de la reunión de la Comunidad de Práctica de Apoyo Psicosocial Basado en la Comunidad. Este evento, organizado por la Alianza ACT, reunió a representantes de distintos países para fortalecer estrategias de cuidado comunitario frente a las adversidades de nuestra región.

Del 20 al 22 de noviembre, se evaluó la efectividad de las estrategias actuales de apoyo psicosocial y se compartieron experiencias de aprendizaje, con enfoques específicos en las acciones realizadas en El Salvador y Chile. La colaboración permitió trazar un horizonte claro al definir un plan de acción para 2025-2026, con metas, actividades e hitos para fortalecer el trabajo de los 12 foros de ACT en la región.

La reunión contó con la valiosa participación del Lic. Selvin Chan, del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, y con un taller de cuidado a cargo de la Lic. Lissette Ordoñez. Estos espacios permitieron profundizar en enfoques de cuidado que, en contextos de desigualdad y desamparo, se convierten en una respuesta contracultural y esencial para el bienestar colectivo.

El cuidado psicosocial basado en la comunidad no es solo una estrategia de contención: es una herramienta de transformación social. Cuando los procesos de apoyo están enraizados en las comunidades, se fortalecen las redes locales, potenciando proyectos colectivos que defienden la dignidad y el derecho a la salud mental”, comentó Martín Elsesser, responsable del proyecto de Diaconía Comunitaria de Hora de Obrar y psicólogo social. 

Desde Hora de Obrar, celebramos estas iniciativas y reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado integral de las personas y comunidades, como parte esencial de nuestra misión de justicia y solidaridad.

Play Video