La Fundación Protestante Hora de Obrar participó de la 5° Jornada Ecuménica en Sao Paulo, Brasil, que reunió a más de 150 personas de América Latina. Allí se reafirmó el compromiso de las organizaciones presentes con la justicia social, la igualdad de género, el diálogo interreligioso y la diversidad, convirtiendo al encuentro en una oportunidad de aprendizaje, tolerancia y esperanza en medio de un contexto desafiante para toda la región.
Los y las presentes provenientes de diversas regiones de Brasil compartieron los desafíos que enfrentaron en los últimos años con el gobierno de Jair Bolsonaro. Entre ellos, destacaron un notable aumento en los femicidios y los crímenes de odio religioso y de intolerancia a las expresiones de género y orientación sexual. El debate en curso sobre la derogación de la ley de matrimonio igualitario en el país vecino es otra muestra del retroceso significativo en los avances hacia la igualdad y la tolerancia frente a la diversidad.
Sonia Mota, directora ejecutiva del CESE (Coordinación Ecuménica de Servicio), compartió un testimonio inspirador donde hizo hincapié en que “la fe no debe quedarse en el ámbito de las teorías o las doctrinas, sino que debe ser puesta en práctica y unirse en una acción transformadora de resistencia, esperanza y comunión”. Sus palabras resonaron como un llamado a la acción y un recordatorio de la importancia de la unidad en medio de desafíos tan apremiantes.
En este contexto, la 5ta Jornada Ecuménica propuso un mensaje poderoso de transformar el dolor en acción y esperanza. Los participantes se nutrieron de abrazos, compañerismo, amor, alegría y cantos en las místicas y devocionales. El lema de la jornada, «ubuntu» (yo soy porque nosotros somos), subrayó la importancia de la comunidad y la solidaridad en la lucha por los derechos humanos y la diversidad.
En el marco de este evento, Hora de Obrar y SEDi, como parte de la comunidad de práctica de juventudes de la alianza ACT, compartieron la tarea de realizar un focus group con jóvenes de las organizaciones presentes, FUMEC, Diakonia, Koinonia, entre otras. El resultado del mismo será compartido entre las organizaciones miembro de ACT con el objetivo de impulsar el liderazgo juvenil, y para identificar qué entienden los jóvenes por fundamentalismos y cómo se ven específicamente afectados por los mismos. Esta iniciativa demuestra el compromiso de las organizaciones con el fortalecimiento de la voz y la participación de la juventud en la lucha contra los fundamentalismos.
Así, el encuentro fue un testimonio de aprendizaje, tolerancia, esperanza y resistencia en un contexto de desafíos significativos para la región, que destaca la importancia de continuar la lucha por un mundo más justo y equitativo en América Latina, en comunión y diálogo con diversas organizaciones basadas en fe.