En la reciente Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y la Fundación Hora de Obrar destacaron su trabajo ambiental e intercultural que impulsan en Argentina, Uruguay y Paraguay. Unas 1200 personas de todo el mundo participaron de plenarios, exposiciones y talleres.
La IERP participó con varias personas en diferentes roles de la reciente Asamblea de la Federación Luterana Mundial (FLM) que se celebró en Cracovia, Polonia, del 13 al 19 de septiembre de 2023, bajo el lema «Un Cuerpo, Un Espíritu, Una Esperanza». En este encuentro global, 1200 personas tuvieron la oportunidad de discutir y compartir puntos de vista en plenarios, exposiciones y talleres, sobre lo que implica formar parte de una comunidad religiosa en un mundo cada vez más diverso y con retos nunca antes vistos.
La representación ierpina estuvo encabezada por el Pastor Presidente de la IERP, Leonardo Schindler, en su calidad de delegado oficial. La pastora Karla Steilmann estuvo presente como miembro saliente del Consejo de la FLM, la joven Camila Weiss Bohl colaboró como “steward” (ujier), el Pastor Dr. Jerónimo Granados hizo una presentación sobre el diálogo judeo-cristiano, y el Pastor Eugenio Albrecht y Nicolás Dorsch fueron parte del equipo de comunicación de la Asamblea.
Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar, estuvo al frente de un stand para presentar el trabajo ambiental e intercultural de la iglesia en la región. Aprovechó la oportunidad para dar a conocer iniciativas diacónicas y el programa de reforestación, Crece Selva Misionera, la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación y el proyecto Tape Porã, que busca mejorar la calidad de vida de 16 comunidades indígenas en la provincia de Misiones.
Por otra parte, la ex Secretaria General de la IERP, la pastora Sonia Skupch, estuvo presente en su calidad de Secretaria Regional para América Latina y el Caribe de la FLM.
Uno de los temas abordados fue la esperanza. Según reportó la FLM en su sitio web, Camila Weiss Bohl, miembro de la IERP en Paraguay, compartió una visión de esperanza global, donde “todos puedan vivir en un mundo mejor y disfrutar de una vida digna. Su perspectiva destaca la aspiración universal de un futuro más justo y próspero para todos”.
Por su parte la Rev. Karla Steilmann enfatizó la importancia de la esperanza en el contexto de la comunidad. Para ella, “la esperanza se encuentra en la capacidad de encontrarse y dialogar tanto en espacios grandes como en congregaciones más pequeñas”. Estos encuentros permiten abordar tanto “los puntos de acuerdo como las diferencias, y juntos, como iglesia y comunidad, construir un futuro en el marco de una comunión tan amplia” como la que representa la FLM.
La participación de la IERP en la Asamblea de la FLM fue una gran oportunidad de participar de los debates globales sobre los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones basadas en la fe, de fortalecer miradas y compromisos comunes para construir comunidades pacíficas, comprometidas y con voz profética.