Una decena de instituciones educativas evangélicas argentinas se capacitaron e intercambiaron estrategias para abordar problemas complejos que afectan la niñez y adolescencia y las familias.
El encuentro, organizado por la Fundación Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, inició con palabras de bienvenida de su presidente, el pastor Javier Gross y del director ejecutivo, Nicolás Rosenthal y un devocional de la mano de la psicopedagoga Patricia Wawrysiuk.
Durante la apertura el pastor presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Leonardo Schindler, compartió una reflexión recuperando pasajes bíblicos. “Somos seres creados a imagen y semejanza de Dios, sexuados y relacionales, libres para amar y para servir, cuidando y respetando nuestro propio cuerpo, y el de los demás y las demás, y haciendo que la libertad, que recibimos en Cristo, se traduzca en aceptación y cuidado.”
Schindler concluyó en respaldo a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) de Argentina, sancionada en 2006: “Como Iglesia Evangélica del Río de la Plata, y estoy seguro que las iglesias de la ecumene también, saludamos y promovemos la educación sexual integral. No por una cuestión ideológica, tampoco por una cuestión política, sino porque lo hacemos como testimonio de fe: es una forma de poner en práctica el mandamiento de amar al prójimo como a tí mismo.”
La jornada continuó con un panel de expertos y expertas que abordaron temas preocupantes para las instituciones educativas evangélicas en Argentina. La Lic. Mariela Weiss, integrante del Consejo de la Fundación Hora de Obrar, explicó cómo nació y de qué se trata la ley Micaela y cómo interactúa con la ley de ESI. Luego llegó el turno del Lic. Martín Álvarez para explicar el fenómeno del suicidio y las autolesiones en la adolescencia. Por su parte, el diácono Martín Elsesser, del equipo de la Fundación, presentó una propuesta de intervención interdisciplinaria desde el arte, para abordar consumos problemáticos. Por último la Lic. Maia Epstein compartió algunas reflexiones para pensar la construcción de vínculos saludables.
Estos temas se abordaron en talleres con casos concretos. “Se fue haciendo como un recorrido, pensando en estudiantes, docentes, responsabilidades institucionales. Cómo nos comunicamos con los padres para lograr consensos, cómo podemos tener escucha y ojo crítico para entender por dónde van las resistencias a la ESI.”, reflexionó una de las participantes.
La coordinación estuvo a cargo del Lic. Fabián Dinamarca y la profesora Pamela Peñin, quienes alentaron a los asistentes a compartir sus reflexiones finales en una sesión plenaria: “Me voy fortalecida. Nada está perdido, se puede. Encontrar espacios donde hay redes, uno se va con esperanza”, manifestó una de las asistentes al concluir el evento.
Desde 2019, la Fundación Hora de Obrar convoca la Mesa de Colegios Evangélicos por la ESI como un espacio de intercambio y capacitación para instituciones educativas evangélicas para mejorar la implementación de la ley de educación sexual integral en Argentina. A lo largo de sus tres ediciones han participado como exponentes referentes de instituciones educativas evangélicas, expertos y expertas en el campo de la educación y organizaciones de la sociedad civil como Fundación Huésped, Casa Fusa, Suicidologia Argentina, Familias Diversas y Manos Unidas por la Paz y se han sumado más de veinte colegios y espacios educativos no formales de todo el país.