La Junta Unida de Misiones celebró su aniversario reafirmando su compromiso con la justicia, la memoria y los derechos de los pueblos originarios.
Fundada en 1964, la Junta Unida de Misiones (JUM) ha liderado iniciativas en salud, educación y desarrollo económico en el norte argentino. Su labor ha sido clave para promover la inclusión, la justicia y la sostenibilidad en la región, colaborando estrechamente con comunidades indígenas, instituciones locales y organismos estatales.
La emotiva jornada se llevó a cabo en el marco del XI Encuentro Anual de Derecho Indígena, reuniendo a representantes del gobierno local, funcionarios judiciales, miembros de las comunidades y representantes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata y la Iglesia Discípulos de Cristo.
Reflexión, testimonios y arte comunitario
El evento incluyó la presentación de proyectos impulsados por la JUM y testimonios significativos, como los de familiares de víctimas de la Masacre de Napalpí, que recordaron las heridas del pasado y la necesidad de continuar luchando por memoria y justicia.
También se destacó la participación de jóvenes de las comunidades indígenas, quienes tomaron la palabra para compartir su visión a través del arte, enriqueciendo la jornada con expresiones culturales propias.
La JUM ha acompañado constantemente estos procesos, generando espacios de incidencia y sensibilización en temas centrales para las comunidades. En este sentido, el presidente de la JUM, Bladimir Coro, hizo un llamado a renovar las fuerzas y continuar trabajando en conjunto con los pueblos indígenas por el reconocimiento de su identidad y sus derechos ancestrales. Asimismo, el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, resaltó el rol histórico de la JUM como una luz de esperanza para las comunidades y la importancia de fortalecer este trabajo en el contexto actual.
Desde la Fundación Protestante Hora de Obrar celebramos estos 60 años de incansable labor de la JUM junto a las comunidades indígenas, un compromiso con la memoria, la identidad y los derechos de los pueblos originarios que es fundamental para una sociedad más justa e inclusiva. Esperamos que este trabajo continúe siendo un faro de justicia y transformación, y reafirmamos nuestra convicción de seguir acompañando y defendiendo estas causas para fortalecer el respeto a la diversidad cultural y los derechos ancestrales.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!