Hora de Obrar participó de la conferencia distrital de Entre Ríos con una jornada de formación y compromiso por la igualdad

60 personas de las siete congregaciones del distrito se capacitaron y reflexionaron sobre género, inclusión, diversidad y cuidado.

El taller nace como resultado de un proceso de preparación meticuloso realizado junto a las personas encargadas de Estudios del Distrito, Bernardo Spretz y Mirta Weglin. Desde el mes marzo se distribuyeron materiales mensuales sobre género, inclusión, diversidad y cuidado, facilitando un aprendizaje progresivo y fomentando el diálogo entre los y las participantes, permitiendo que llegaran con un conocimiento previo, listos para profundizar en las temáticas.

La jornada se desarrolló en varias etapas. Comenzó con un devocional de apertura a cargo de la Congregación de Viale, coordinado por la vicaria Alicia Wagner, que invitó a reflexionar sobre cómo la cruz de Cristo se manifiesta en diversos colores. 

Posteriormente, la Lic. Pamela Peñín y el pastor Jorge Weishein abordaron conceptos de género, diversidad e inclusión y la perspectiva de derechos, destacando cómo las diferencias de género y la distribución de tareas en la iglesia pueden reforzar estereotipos. Se subrayó la importancia de que las mujeres sean consultadas y respetadas en su voluntad, tanto en el trabajo comunitario como en los espacios de decisión.

Desde una perspectiva teológica, se enfatizó el carácter igualitario de todas las personas ante Dios y la relevancia de las enseñanzas de Jesús respecto a la inclusión y la diversidad. Las reflexiones sobre la percepción de los varones y la interpretación de la Biblia generaron un debate enriquecedor, destacando la necesidad de estudiar la Biblia desde diversas perspectivas.

Tras profundizar el debate en pequeños grupos, se compartieron las impresiones sobre las temáticas en un plenario. En este espacio se destacó cómo los prejuicios pueden influir en la interpretación de los textos bíblicos. Se enfatizó la importancia de leer y estudiar la Biblia en comunidad, enriqueciendo su comprensión y fomentando una actitud inclusiva.

Al finalizar la jornada sus participantes asumieron el compromiso de llevar lo trabajado a sus respectivas comunidades con el objetivo de continuar la reflexión y el diálogo. Las autoridades del distrito expresaron su agradecimiento a la Fundación Protestante Hora de Obrar por su colaboración, destacando la importancia del trabajo realizado y la dedicación y el compromiso del equipo de talleristas. 

En palabras de los participantes, el taller representó una oportunidad largamente esperada para dialogar y aprender en comunidad sobre temas cruciales para la iglesia y la sociedad. Esta jornada marca un paso significativo hacia una iglesia más inclusiva y comprometida con los derechos de todas las personas. La Fundación Protestante Hora de Obrar agradece la oportunidad de ser parte de este proceso transformador y reafirma su compromiso de apoyar las iniciativas que promuevan la justicia y la equidad en la sociedad.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Hora de Obrar impulsa acuerdos para la protección ambiental y los derechos humanos en Misiones

La Fundación consolida así el trabajo mancomunado con el estado provincial y organizaciones de la sociedad civil para influir positivamente en la agenda de políticas públicas para la educación, la salud y el ambiente sano.

Entre los convenios vinculados a la promoción de la educación se destaca el firmado con el municipio de Ruiz de Montoya para utilizar el edificio del secundario bilingüe B.O.P. N.º 116 para dar talleres a adolescentes en los turnos mañana y tarde. Este acuerdo refuerza la importancia de brindar espacios educativos y formativos interculturales que fomenten el desarrollo integral de los jóvenes indígenas mbya.

También se ha avanzado en la promoción de legislación para un ambiente sano a nivel local. Tras la aprobación de la ordenanza de uso de suelo en Ruiz de Montoya en diciembre de 2023, este año Hora de Obrar promovió su réplica en el municipio de Capioví.

Con la participación del INTA, INYM, INAFCI, Agricultura Familiar, el ministerios de Ecología de la provincia y en diálogo con comunidades Mbya-Guaraní y otros actores de la municipalidad de Capioví, se ha aprobado una ordenanza que regula un programa de manejo sustentable de los recursos del suelo y el aprovechamiento del agua de lluvia. La normativa incluye la sistematización de los suelos, la plantación de especies nativas, la rotación de cultivos y otras prácticas sostenibles, busca promover una gestión responsable y ecológica de los recursos naturales, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.

En esta línea, en colaboración con Asuntos Guaraníes y en el marco del convenio con el PROCAYPA (El Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de la localidad de Capioví), se ha firmado un acuerdo para la reforestación con árboles nativos, medicinales, frutales, y otras especies, en comunidades originarias. Hasta la fecha, se han plantado 900 árboles nativos en 7 comunidades, adicionales a las 16 comunidades acompañadas por el proyecto Tape Porã. Estas plantaciones no solo buscan reforestar áreas afectadas, sino también desarrollar áreas productivas con cultivos como la yerba mate y otros frutales y medicinales, contribuyendo al sustento y la salud de las comunidades.

Por otra parte, la Fundación Hora de Obrar también ha profundizado la colaboración en temas de salud integral. En el mes de abril presentó su trabajo en derechos sexuales y reproductivos, ESI y salud indígena al nuevo Ministro de Salud de Misiones, Dr. Héctor González.

Durante la reunión se reafirmó la continuidad del acuerdo de cooperación firmado en 2022, que reconoce la relevancia de la formación para el bienestar y pleno acceso a derechos de los y las jóvenes de la provincia.

A través de estos acuerdos Hora de Obrar reafirma su compromiso con el trabajo colaborativo junto al Estado y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de llegar a más personas y promover una agenda de políticas públicas que respeten y protejan los derechos humanos y el medio ambiente.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Con todos los objetivos logrados finaliza el proyecto que  fortaleció a 16 comunidades indígenas en Misiones

Referentes mbya, autoridades provinciales y de sociedad civil celebraron la finalización del Proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar en Ruiz de Montoya.

160 personas se congregaron en el Polideportivo municipal, este jueves 6 de junio, para compartir el éxito del proyecto Tape Porã. Entre los resultados más destacados, la iniciativa implementó 32 obras de luz y agua, redujo un 45% la deserción escolar en año en el secundario BOP 116, produjo material educativo bilingüe, capacitó a más de 1000 personas y fortaleció la salud integral indígena, facilitó el acceso a la justicia y también promovió la seguridad alimentaria a través de la producción de 470 toneladas de alimentos. La Unión Europea y Pan para el Mundo cofinanciaron este proyecto de la Fundación Hora de Obrar.

La ceremonia inició con el saludo tradicional mbya de los 16 caciques de las comunidades indígenas involucradas en el proyecto y la bendición del mburuvicha de Takuapí Hilario Acosta. El intendente de Ruiz de Montoya, Victor Vogel, se mostró muy agradecido: “Vivo esto con la alegría enorme de que un trabajo serio y responsable llega a su fin con todos los objetivos logrados. Estoy convencido de que este proyecto marca un antes y un después para todos”. Vogel reafirmó su compromiso de seguir colaborando codo a codo junto a Hora de Obrar en próximas etapas y entregó una declaración de interés por parte del ejecutivo y del Consejo Deliberante local a Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de la fundación.

Por su parte, Miruna Rusen, oficial de proyectos de la Unión Europea expresó: “Si bien nuestro financiamiento finaliza con estos tres años para este proyecto en particular, la alianza con la Unión Europea sigue porque el apoyo a las comunidades indígenas, para fortalecer la diversidad cultural, forma parte de los valores de la Unión Europea”.

A su vez, el director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, repasó los antecedentes de trabajo de más de 15 años en la región y enfatizó: “Hacemos esto no solo porque la cultura mbya hace un aporte fundamental que necesitamos fortalecer, sino también porque los pueblos originarios tienen derechos que deberían estar garantizados y no siempre lo están.” Cerró agradeciendo al Aty Mburuvicha y a las comunidades, autoridades locales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil, a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, como así también a la Unión Europea y Pan para el Mundo por el apoyo financiero.

Finalmente Laura Gómez y Javier Allara, codirectores del proyecto, junto a referentes de las comunidades Mbya Guaraní, compartieron experiencias alrededor de los cinco ejes clave para el éxito del trabajo: un equipo intercultural, interdisciplinario y en territorio con gran conocimiento del contexto cultural, el abordaje integral con perspectiva de género que respondió a las necesidades de las comunidades, la comunicación bilingüe e instalación de capacidades y la sinergia y colaboración multisectorial.

El cacique mburuvicha Guillermo Benitez, de la aldea Yy Pora, agradeció a la fundación por fortalecer el rol de los caciques y facilitar su presencia y aporte en las comunidades. Acompañaron el evento Hilario Acosta (Takuapí), Juan Gonzalez (Tupambaé), Juancito Benitez (Ita Poty), Francisco Benitez (Ambay Poty), Juanita Gonzalez (Yvytu Pora), Osmar Martinez (Koejú Miri), Mariano Benitez (Pirakuá), Mario Borja (Kaa Kupé), Guillermo Benitez (Yy Pora), Julian Ocampo (Yhovy), Victor Gimenez (Tamanduaí), Isabelina Ayala (Azul), Victor Gonzalez (Ñamandú), German Nuñez (Tajy Poty), Francisco Benitez (Guaviramí) y la referente del consejo general de caciques, Ruperta Morinigo.

También participaron autoridades provinciales, entre ellas, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones, Laura Duarte, la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales de la Pcia. Misiones, Norma Silvero, el Director General de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodriguez, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva, el Director de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch y el Juez Correccional y de Menores de Puerto Rico, Dr. Rubén Lunge.

La celebración fue una ocasión para reconocer y agradecer el esfuerzo colectivo que hizo posible Tape Porã, a la vez que reafirmar el compromiso con la continuidad de iniciativas que promuevan los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Nuevo manual para estudiantes Mbya: Ayvu Tekoagui

Fue diseñado para ayudar a los niños y niñas de segundo grado a formar palabras, frases y realizar pequeñas lecturas, promoviendo el aprendizaje de la lectoescritura en su lengua materna. También se elaboraron ilustraciones originales que acorde a la cultura mbya.

El Instituto Intercultural Takuapi presentó el manual pedagógico bilingüe “Ayvu Tekoagui”, que significa “Palabras de mi comunidad”. Con el objetivo de alcanzar a las escuelas interculturales de toda la provincia de Misiones, está disponible en línea, para su descarga gratuita. El material se elaboró en articulación con el proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar, con cofinanciamiento de Unión Europea y Pan para el Mundo.

Descargá el material completo

La autora, Karina Schmidt, colaboró estrechamente con los docentes auxiliares indígenas Santo Miguel Acosta y Mario Acosta para garantizar que las consignas e imágenes sean comprensibles y accesibles en lengua mbya.

Este es el segundo manual editado, diseñado para ayudar a los niños y niñas de segundo grado a formar palabras, frases y realizar pequeñas lecturas, promoviendo el aprendizaje de la lectoescritura en su lengua materna. El primer manual fue editado en 2023 para acompañar a niños y niñas de primer grado en la misma tarea.

El proyecto Tape Porã se propone mejorar la vida de 16 comunidades Mbya-Guaraní en la zona de Ruiz de Montoya, de la Provincia de Misiones, a través de la implementación de diversas acciones centradas en la producción agroecológica, el fortalecimiento económico, la educación intercultural, el acceso a servicios básicos, y la justicia desde una perspectiva interdisciplinaria y de género.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Hora de Obrar: 10 años de comunidad, fe y transformación

Este año, la Fundación Protestante Hora de Obrar celebra su décimo aniversario, marcando una década de dedicación al servicio de las comunidades más vulneradas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Para conmemorar esta ocasión especial presenta su nuevo logo, un símbolo renovado de su compromiso de fe con los derechos humanos, la justicia social, el medioambiente, y la transformación.

Desde su fundación en 2014, la Fundación Protestante Hora de Obrar ha sido el brazo diacónico de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), continuando una rica tradición de servicio y compromiso que comenzó mucho antes de su formalización. Te contamos algo de su historia.

Un legado de compromiso y acción

La historia de la IERP está profundamente arraigada en la defensa de los derechos humanos y la diaconía. Desde el 1910, las congregaciones de la IERP comenzaron a crear escuelas, hogares e internados, respondiendo a las necesidades sociales que los estados no atendían. Por otra parte, desde la década del 60 se consolidó un valioso trabajo ecuménico con los pueblos originarios en el Chaco, estableciendo las bases de un compromiso que perdura hasta hoy.

En los años 70, en pleno contexto de dictaduras militares en el Cono Sur, la IERP se destacó por su valiente compromiso con los derechos humanos. Participó en la creación de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) y se integró al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Además, formó parte del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) en Paraguay y del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) en Uruguay, demostrando una profunda solidaridad con los perseguidos y refugiados.

La década de 1980 marcó un cambio hacia la diaconía promocional. En 1986, el Sínodo de la IERP definió la diaconía como “compartir el pan con los más pobres”, promoviendo la creación y fortalecimiento de centros de día en barrios populares. Estos centros ofrecieron comedores, apoyo escolar, contención a jóvenes en riesgo y huertas comunitarias, demostrando un compromiso práctico con la mejora de las condiciones de vida.

Durante los años 90, la IERP incorporó en sus estatutos el cumplimiento de la responsabilidad social inherente al cristianismo, enfocándose especialmente en la defensa y promoción de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. Este enfoque holístico sentó las bases para las futuras iniciativas de la Fundación Protestante Hora de Obrar.

La creación de la Fundación

En la década del 2000, se lanzó el Programa de Voluntariado IERP, que posteriormente se integró con el servicio alemán de voluntariado para el desarrollo weltwärts, ofreciendo oportunidades de intercambio y crecimiento personal a la juventud. A partir de 2007 la IERP inició la promoción de la Campaña Hora de Obrar y en el 2010 participó de la fundación de la red global ACT Alianza, delegando más tarde su membresía en la Fundación Hora de Obrar.

La necesidad de una estructura más robusta y especializada para enfrentar las crecientes demandas sociales llevó a la creación formal de la Fundación Protestante Hora de Obrar en 2014, tras una decisión sinodal en 2012. Esta fundación nació con el objetivo de proporcionar respuestas más eficaces a las situaciones de desigualdad e injusticia, acompañando a las comunidades en su compromiso social.

Nuestra misión y visión

La Fundación Protestante Hora de Obrar trabaja incansablemente por una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en la que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas, sin discriminación. Nos inspiramos en valores de amor al prójimo, no violencia, democracia, diversidad y trabajo honesto y transparente.

Desarrollamos proyectos en cinco ejes clave:

  1. Desarrollo comunitario: Promovemos los derechos de niñas, niños, adolescentes y grupos de mujeres en comunidades vulnerables.
  2. Justicia climática: Fomentamos debates y actividades para promover la agroecología y el consumo saludable, capacitamos en prevención de emergencias e impulsamos la reforestación.
  3. Pueblos originarios: Fortalecemos las comunidades Mbya Guaraní en Misiones y Paraguay, y los pueblos Qom, Wichí y Moqoit en Chaco desde una perspectiva intercultural.
  4. Justicia de género: Impulsamos diálogos para promover el derecho a una vida libre de violencias y discriminación, y acceso a la salud integral.
  5. Fortalecimiento diacónico: Apoyamos la acción solidaria de las comunidades de fe.

Creemos firmemente que es posible cambiar la cara del mundo y, a lo largo de estos diez años, hemos demostrado que, con fe y trabajo conjunto, podemos hacer una diferencia significativa en la vida de las personas que nos rodean, respondiendo a nuestros valores cristianos de amor al prójimo.

¡Los y las invitamos a esta celebración!

FacebookTwitterLinkedInEmail

Haciendo puentes: encuentro de diaconía en Entre Ríos

Bajo el lema «Nuestro quehacer diacónico mejora condiciones de vida», este evento congregó a representantes de cinco grupos centrales en el trabajo distrital: catequistas, mujeres, jóvenes, encuentro de diaconía y consejo asesor.

La jornada dio inicio con un devocional que preparó el terreno para las deliberaciones que seguirían. Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para abordar cuestiones específicas relacionadas con la diaconía en sus respectivos ámbitos, focalizados en infancias y juventudes, mujeres y salud.

En estos grupos de trabajo, las conversaciones se centraron en temas fundamentales para la práctica diacónica como la inclusión y el respeto de los derechos de las infancias, la equidad de género en la distribución de tareas en las obras diacónicas, y la importancia del trabajo para la salud integral de las personas.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la reflexión sobre la alegría como expresión del amor de Dios en acción. La pastora Estela Andersen compartió unas conmovedoras palabras sobre la importancia de la diaconía como testimonio vivo del amor que impulsa la transformación del mundo. Este mensaje resonó profundamente entre los participantes, recordándoles la esencia de su labor diacónica.

Además de las reflexiones teológicas, se presentaron propuestas concretas y sostenibles para enriquecer la práctica diacónica en el distrito de Entre Ríos.

  1. Relevamiento actualizado de las ‘obras’ diacónicas: Recopilar datos anuales para conocer y dar seguimiento al funcionamiento de las obras diacónicas.
  2. Distribución igualitaria de tareas: Corregir desigualdades de género en la asignación de responsabilidades.
  3. Comunicación participativa integral: Fomentar un diálogo abierto y participativo entre todos los involucrados en la diaconía.
  4. Institucionalización de la diaconía: Integrar la diaconía con la vida de fe de la iglesia y realizar liturgias especiales.
  5. Actualización diacónica: Consultar regularmente las necesidades de capacitación y compartir aprendizajes en redes y espacios diacónicos.
  6. Construcción de una visión colectiva: Articular entre las diferentes obras diacónicas del distrito para integrar experiencias nuevas y enriquecedoras.

El encuentro también brindó la oportunidad de compartir los testimonios y experiencias de personas involucradas en obras diacónicas en la región, ilustrando el impacto tangible de la diaconía en la vida de las personas y las comunidades.

Con otro encuentro distrital de diaconía realizado, acompañado por Hora de Obrar, seguimos tejiendo redes de trabajo colectivo, fortaleciendo la diaconía de la iglesia y renovando el compromiso de las comunidades con el amor y el servicio.

Encontrá la minuta completa del encuentro:

FacebookTwitterLinkedInEmail

Iniciativa 10.000 x 1.000: un compromiso para la reforestación y la resiliencia climática

La Fundación Protestante Hora de Obrar, junto con el Ministerio provincial de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, ha lanzado esta ambiciosa iniciativa que tiene como objetivo principal la reforestación con árboles nativos en la región de la selva misionera a manos de familias agricultoras de la región.

Esta iniciativa busca mitigar los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y fortalecer la resiliencia de las familias rurales. En ella, 1.000 agricultores plantarán 10 árboles nativos cada uno, alcanzando un total de 10.000 árboles. Reforestar con especies nativas es esencial para conservar la biodiversidad de la selva misionera, crear un ambiente más resistente a los cambios climáticos mediante la captura de carbono y la regulación del clima, apoyando a las familias rurales en la implementación de prácticas sostenibles que mejoren sus medios de vida.

La Fundación Hora de Obrar, el Ministerio de Ecología y la Secretaría de Agricultura Familiar trabajarán en una colaboración estratégica para identificar áreas prioritarias para la restauración y para garantizar una intervención integral y sostenible. La Fundación proveerá los plantines, mientras que el Ministerio aportará su experiencia en gestión ambiental y planificación del corredor verde.

Durante la presentación del programa, el Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, destacó la importancia de esta iniciativa en el contexto de conservación de la selva paranaense, que aún alberga el 52% de la biodiversidad de Argentina. “El programa «10.000 x 1.000» refleja el compromiso ambiental y el esfuerzo conjunto de múltiples actores para mantener la selva sana y en pie” destacó.

Para Hora de Obrar, la iniciativa «10.000 x 1.000» representa un compromiso significativo con la preservación del medio ambiente y el apoyo a las comunidades rurales. «La colaboración con el Ministerio de Ecología y la Secretaría de Agricultura Familiar demuestra la importancia de unir esfuerzos y conocimientos para lograr un impacto positivo y duradero en la región» comentó Romario Dohmann, responsable del proyecto de reforestación de Hora de Obrar. «La Fundación se enorgullece de ser parte de esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la creación de un futuro más sostenible y resiliente para todos», cerró.

FacebookTwitterLinkedInEmail

1 femicidio cada 24 horas en Argentina: seguimos diciendo Ni Una Menos

Este 3 de junio las calles argentinas se llenan de voces que claman por justicia, igualdad y derechos para las mujeres y diversidades. A nueve años de la primera movilización contra los femicidios, la violencia de género y la falta de políticas públicas efectivas continúan afectando gravemente a las mujeres y diversidades en el país.

Entre el 1° de enero y el 31 de mayo de este año hubo 127 víctimas de violencia machista, según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro. 56% de los agresores eran parejas y ex parejas. Como resultado, 124 niñas y niños quedaron sin madre. Tristemente, como se demuestra informe tras informe, el lugar más inseguro para las mujeres es su hogar.

Entre las víctimas se cuenta el crimen de odio cometido en Barracas contra Pamela, Mercedes y Andrea por ser lesbianas, y los ataques sistemáticos contra personas trans. Estos hechos evidencian la falta de políticas públicas efectivas para proteger a las personas más vulneradas de nuestra sociedad.

El contexto socioeconómico y las políticas públicas promovidas desde el estado también afectan gravemente los derechos de las mujeres. Estas normativas no solo buscan desmantelar derechos laborales, sino que también eliminan la moratoria para las jubilaciones de amas de casa, dejando a millones de mujeres que han trabajado toda su vida sin la posibilidad de una jubilación digna. Asimismo, la proliferación de discursos de odio, promovida desde las más altas esferas, no hace más que empeorar la situación.

Dos de cada tres personas en situación de pobreza son mujeres, que también son jefas de hogar y madres. Así, las mujeres son las más perjudicadas por la emergencia alimentaria que atraviesa el país. Las ollas populares y comedores comunitarios, gestionados en su mayoría por mujeres, están siendo desbordados por la demanda mientras enfrentan el desabastecimiento de alimentos.

En este contexto, los programas que educan y acompañan a niños, niñas y jóvenes en el marco de sus derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, se encuentran desfinanciados. El Plan ENIA (Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), fundamental para la salud y el futuro de niñas y adolescentes, que demostró ser altamente efectivo en la reducción de la tasa de fecundidad adolescente, ha visto recortado su presupuesto y personal, poniendo en riesgo décadas de avances en salud sexual y reproductiva.

Lo mismo sucede con los programas de formación docente para la educación sexual integral. El 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela, por lo que su retroceso en términos de aplicación y financiamiento plantea una amenaza para el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Desde la Fundación Protestante Hora de Obrar vemos estas señales con preocupación. El odio no cabe en la pedagogía de Jesús. Excluir y convertir al prójimo o la prójima en una abominación asesinable no es el plan de Dios. Por el contrario, Jesús nos convoca a la ternura, a la inclusión, al amor. La sociedad que somos llamados a construir cristianos y cristianas es una de relaciones equitativas, justas, horizontales, entre iguales, donde prime el amor y el respeto, sin ningún tipo de discriminación. Una sociedad donde el estado tiene un rol indelegable que cumplir como garante de derechos. Por eso, así como las mujeres fueron las primeras en dar testimonio de la fuerza de la vida del Jesús resucitado, así también nos unimos a miles y miles que reclaman nuevamente NI UNA MENOS.

FacebookTwitterLinkedInEmail