Fiesta de la Diaconía en la Congregación Evangélica de San Antonio

En ocasión del Pentecostés, más de 150 personas se reunieron a celebrar estar construyendo una iglesia diacónica, evangélica, inclusiva y profética en una jornada de reflexión, servicio y encuentro.

La jornada comenzó con un culto festivo en el templo a cargo de la pastora local Gladys Heffel, acompañada por el Pastor Presidente de la IERP Leonardo Schindler, quien trajo el mensaje de Jesús a aquella primera comunidad reunida en Jerusalén, enredada por el miedo. Sin embargo, el proyecto de Dios vence al mundo y el mensaje de Jesús es claro, es acción: Vayan pues, salgan, con confianza que yo estoy. Así nos convocan a salir, transformar y dar testimonio, sostenidos en todo momento por el regalo del Espíritu.

Luego de este mensaje, se procedió a confeccionar una manta a partir de los rectángulos tejidos en cada una de las comunidades y proyectos de la CESA, armados especialmente para esta jornada como muestra de compromiso, servicio y construcción colectiva, reflejando la diversidad de colores, texturas, hilados. Unidas por las manos que se entregan al llamado del hacer. Por su parte, niños y niñas compartieron la alegría por medio de canciones y galletitas que hicieron y decoraron con sus propias manos para esta ocasión tan especial.

La mañana continuó con juegos, dinámicas por grupos, trabajando desde cuatro propuestas: Todos incluidos (en representación de la iglesia inclusiva), clasificados de la transformación del mundo (profética), Tabú (diacónica), composición fotográfica (evangélica).

Al mediodía se procedió a almorzar con choripanes preparados por la Comisión local, y luego, mates de por medio, se continuó con una charla abierta por temática.

El encuentro fue llegando a su fin con la celebración del devocional a cargo del pastor David Cirigliano. Las personas presentes fueron invitadas a quemar todo lo que las preocupará, cantando a viva voz y con el espíritu ardiente. Dejando que la oración en comunidad atravesara el cuerpo, acercando, dando confianza y hermanando a los y las presentes.

“La gratitud es inmensa, por los lazos que se dieron entre participantes de diferentes edades, lugares, unidos en la alegría del encuentro. Por el respeto de los dones y oportunidades. Por el trabajo de todas las personas que hicieron posible que festejemos ser comunidad. Por el sentir que las raíces se mantienen, se cuidan, se multiplican. Por una fe renovada, un corazón y mente abierta a ser misioneros en acción del mandato de Jesús. Por el sentir, vivir y compartir cada día un nuevo Pentecostés.” Cierra Betina Wagner, laica de la comunidad de Urdinarrain, asistente al evento, y colaboradora en la redacción de esta memoria.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Más de 1.7 millones de niños y niñas no acceden a una alimentación suficiente

Para cambiar esta realidad, Hora de Obrar lanza una campaña para comprar alimentos para los 12 centros de día de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y la Iglesia Reformada, que brindan asistencia a más de 1000 personas. Podés donar 2 kg. de alimentos equivalentes a $5.000; 5 kg. equivalente a $12.500 ó 10 kg. equivalentes a $25.000, u otro monto que consideres conveniente a través de este link.

Según datos del INDEC, más de la mitad (58,4%) de las personas de 0 a 14 años viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente. Frente a esta situación, los comedores y merenderos comunitarios han sido descritos por UNICEF como una red vital de contención frente a las crisis económicas recurrentes, proporcionando una comida esencial al día para muchas familias.

Frente a la interrupción en la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios, millones de niños y adolescentes han quedado sin acceso a una alimentación adecuada, violando sus derechos fundamentales y poniendo en riesgo su salud y desarrollo. La Fundación Protestante Hora de Obrar, consciente de la urgencia de esta problemática, ha lanzado esta campaña para la compra de alimentos de calidad nutricional en los centros comunitarios.

«La alimentación de las niñas y niños no puede esperar. Sabemos que muchos comen en los centros comunitarios de la iglesia su única comida del día» afirmó Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de Hora de Obrar. «Es urgente acompañar a los comedores y centros comunitarios. Los chicos y chicas comen ahí o no comen.”

Los recursos recaudados se destinarán íntegramente a la compra de alimentos para los centros de día de la IERP y las IRAs, que actualmente enfrentan dificultades extremas para continuar con su labor de asistencia. Estas instituciones son fundamentales para muchas comunidades, proporcionando no solo alimentos, sino también un espacio seguro y de contención para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La campaña de donación de Hora de Obrar es una llamada a la solidaridad y a la acción concreta para enfrentar esta emergencia alimentaria. «Cada aporte cuenta y marca una diferencia en la vida de estos niños y sus familias», subrayó Guido Forsthuber, coordinador del área de desarrollo de recursos de Hora de Obrar. «Los invitamos a unirse a este esfuerzo colectivo y garantizar un plato de comida para los y las niñas que asisten a los centros.»

FacebookTwitterLinkedInEmail

Hora de Obrar fue destacada por su apoyo a la dignidad, respeto y autodeterminación de los pueblos mbya guaraní

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, junto al Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, ha honrado a destacadas organizaciones que han abrazado la causa de los derechos y la cultura guaraní. Entre las entidades reconocidas se encuentra la Fundación Hora de Obrar, cuyo compromiso a través del Proyecto Tape Porã, desarrollado en 16 comunidades mbya guaraní de Ruiz de Montoya, ha sido ampliamente destacado.

Autoridades como el Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, representado por Alejandro Benítez y Ruperta Morínigo, así como la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, Norma Silvero, Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, y Francisco Rodríguez, director de Asuntos Guaraníes, se unieron para celebrar este reconocimiento y destacaron el trabajo que se realiza en Misiones en el reconocimiento de los pueblos originarios. También estuvieron presentes el intendente de Ruiz de Montoya, Victor Vogel, y miembros de diversas comunidades mbya de Misiones.

La Fundación Hora de Obrar, junto con la Fundación Marangatú, fueron distinguidas por su incansable labor en el apoyo, participación e impulso a la lucha por la dignidad, el respeto y la autodeterminación de los pueblos originarios.

Javier Allara, co-director del proyecto Tape Porã, enfatizó la importancia de esta mención, destacando que proporciona visibilidad a nivel provincial al proyecto, permitiendo así continuar con el vital trabajo de acompañamiento a las comunidades mbya guaraní.

Laura Gómez, co-directora del proyecto, agregó: «Esta mención nos llena de orgullo, especialmente al provenir del Consejo de Caciques, que nuclea a más de 70 comunidades en toda la provincia. Reconocen así un trabajo que desde Hora de Obrar encaramos con profundo respeto y una clara vocación de transformación.»

Nicolás Rosenthal, director ejecutivo de Hora de Obrar, expresó su gratitud y orgullo por este reconocimiento, resaltando el compromiso continuo de la fundación con el acompañamiento de las comunidades de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, y especialmente con el proyecto Tape Porã en las comunidades mbya guaraní. Enfatizó que son los propios miembros de estas comunidades quienes son los verdaderos protagonistas de los proyectos, desarrollados en un diálogo constante y constructivo con ellos y sus asesores.

Este reconocimiento no solo honra el trabajo realizado, sino que también refuerza el compromiso de la Fundación Hora de Obrar con la defensa de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas en Argentina.

FacebookTwitterLinkedInEmail